Ouigo, filial de SNCF, registra pérdidas de 42,7 millones de euros en un mercado ferroviario español competitivo
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La filial de SNCF, Ouigo, registra pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023
Ingresos y Pasajeros en Aumento, Pero Márgenes Menores
La compañía ferroviaria Ouigo, perteneciente al operador público francés SNCF, ha anunciado que ha registrado pérdidas por un total de 42,7 millones de euros en el año 2023, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el ejercicio anterior. A pesar de que los ingresos de Ouigo aumentaron un 31%, llegando a los 139 millones de euros, y la cifra de pasajeros se disparó un 53%, alcanzando los 4,6 millones en 2023, la empresa ha experimentado una disminución en los ingresos por pasajero.
La razón detrás de esta situación se debe a la intensa competencia en el mercado ferroviario español, marcado por una guerra de precios para atraer a los clientes. Ouigo ha tenido que enfrentarse a la llegada de un tercer operador, Iryo, que ha aumentado significativamente la oferta de plazas, generando una competencia feroz. A pesar de estos desafíos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ouigo mejoró, llegando a -19 millones de euros, gracias a una mayor estabilidad en el precio de la energía.
Desafíos Macroeconómicos y Expansión de Plantilla
Además de la competencia en el mercado, Ouigo ha tenido que enfrentarse a otros factores macroeconómicos, como la elevada inflación, que ha afectado al poder adquisitivo de los clientes. En respuesta a estos retos, la compañía ha expandido su plantilla, que creció hasta los 295 trabajadores el año pasado, principalmente debido al incremento de las circulaciones, la apertura de nuevas rutas y la preparación para las aperturas de 2024.
En definitiva, Ouigo se encuentra inmerso en un mercado cada vez más competitivo, donde la lucha por atraer a los clientes con precios atractivos ha impactado en sus márgenes. A pesar de las pérdidas registradas, la compañía sigue trabajando en mejorar su situación financiera y adaptarse a un entorno cambiante.
Resumen de la noticia
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- Ouigo, filial del operador público francés SNCF, registró pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023, un aumento del 17% respecto al año anterior.
- La competencia en el mercado ferroviario español ha aumentado con la llegada de un tercer operador, Iryo, lo que ha generado una guerra de precios.
- Los ingresos de Ouigo crecieron un 31% y la cifra de pasajeros aumentó un 53%, pero hubo una merma en los ingresos por pasajero debido a la competencia.
- El Ebitda de Ouigo mejoró a -19 millones de euros gracias a una mayor estabilidad en el precio de la energía.
- Además de la competencia, Ouigo ha tenido que hacer frente a factores macroeconómicos como la inflación, expandiendo su plantilla para satisfacer la demanda derivada del aumento de circulaciones y aperturas de nuevas rutas.
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