Medidas de protección para trabajadores y empresas frente a la DANA: prestaciones por cese de actividad, ERTE y IMV
¿Con prisa? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
[adinserter block="1"]
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anuncia medidas de protección para hacer frente a la DANA
Ante la catástrofe causada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en ciertas zonas de España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha una serie de medidas de protección disponibles para trabajadores, empresas y ciudadanía afectados por la situación.
Ayudas para trabajadores autónomos
El organismo ha informado que los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad ante su mutua sin periodo de carencia, lo cual significa que podrán acceder a esta ayuda aunque no cumplan con el tiempo mínimo exigido. Además, los días de prestación consumidos no se tendrán en cuenta para futuras situaciones y se considerarán como cotizados. La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora.
Apoyo a las empresas
Por otro lado, las empresas tendrán la posibilidad de suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada laboral, gracias a la flexibilización introducida en la legislación laboral para adaptarse a crisis y emergencias como la actual. Las empresas podrán solicitar el ERTE por fuerza mayor, con una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores, permitiendo a los trabajadores acogerse a esta medida sin consumir la prestación por desempleo.
Ingreso Mínimo Vital y atención telefónica reforzada
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), se ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono especial (900 20 22 22) con un 40% más de plantilla para gestionar las solicitudes a partir del lunes. El ministerio también ha destacado que, debido a los daños sufridos en algunas de sus oficinas en las zonas afectadas, se ha reforzado la atención telefónica y telemática para garantizar una respuesta eficaz a los afectados.
En resumen, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a proteger y apoyar a los trabajadores, empresas y ciudadanos afectados por la DANA, demostrando su compromiso en momentos de crisis.
Resumen de la noticia
[adinserter block="1"]
- Los trabajadores autónomos pueden solicitar la prestación por cese de actividad sin periodo de carencia, con una cuantía del 70% de la base reguladora.
- Los días de prestación consumidos no se computan para situaciones futuras y se les computa como cotizados.
- Las empresas pueden suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada mediante el ERTE por fuerza mayor con exención del 100% de cotizaciones a la Seguridad Social.
- El teléfono 900 20 22 22 se pone en marcha el lunes para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital con un 40% más de plantilla.
- El ministerio ha reforzado la atención telefónica y telemática debido a los daños sufridos en algunas de sus oficinas en el terreno afectado por la DANA.
Deja una respuesta